Diez aspectos claves del programa
1. Es un Programa basado en Agricultura Urbana y el desarrollo de Barrios Productivos.
2. Comprometido con las transformaciones sociales tanto a nivel de desarrollo urbano-comunitario, como a nivel de sujetos individuales.
3. Estas transformaciones parten de cambios en los modos de ser delos huerteros y modifican el escenario social.
4. Realizado en condiciones adversas, tanto productivas (suelo, clima, etc.), como socio-culturales (modelo asistencialista, cultura del subsidio, clientelismo político, etc.) y económicas (situaciones de marginalidad y exclusión).
5. Posible de ser replicado
6. Se prioriza la participación real de los actores como eje fundamental y estratégico para alcanzar formas de desarrollo comunitario.
7. La comunicación y transferencia de conocimiento y tecnología. Entendido como proceso de intervención novedoso, donde la Huerta Protegida se constituye en un espacio social, tecnológico y educativo.
8. Énfasis en la mejora de la calidad, seguridad y soberanía alimentaria.
9. Impacto social del programa: formas de empoderamiento, a través de generación de oportunidades, apropiación de recursos con actores productivos y recuperación de la “cultura del trabajo”.
10. Impacto ambiental positivo a partir de la recuperación de suelos degradados y facilitación de procesos de educación ambiental.