CULTIVANDO ESPACIOS DE BIENESTAR
El trabajo hortícola reporta un bienestar que resulta terapéutico, de modo tal que el trabajo diario en la huerta, la vinculación con la tierra, el lazo social que se establece entre pares, la reafirmación de prácticas saludables, etc., son actividades que reconfortan y contribuyen de modo positivo en el plano subjetivo y las dinámicas sociales.
Este dato ya había sido relevado por el Grupo de Estudios Sociales y Agrarios GESA, de la Universidad Nacional del Comahue, que en diciembre del 2007 hizo un estudio de campo sobre la experiencia del programa, confirmando entre otras cosas, que un importante número de huerteros y huerteras, encuentran en su actividad cotidiana una forma de distensión que da respiro a situaciones conflictivas de su vida diaria.
En este sentido, además de lo propio del proceso terapéutico que implica el vínculo con la tierra, los ciclos naturales de la vida y la reproducción de la misma, es sumamente importante el proceso de autoproducción de alimentos sanos, y la dimensión social que se abre a la experiencia.
Lo terapéutico comienza a ser una actividad que cobra cada vez mayor especificidad, abriendo un abanico de posibilidades muy heterogéneas; vinculadas a la salud mental, adicciones, patologías médicas, obesidad, tercera edad, etc.
En esta vía se trabajó y se continúa trabajando con diferentes instituciones, organizaciones y grupos sociales en modalidades terapéuticas específicas:
- Hospitales y Centros de Salud.
- Servicios públicos de salud mental.
- Instituciones sociales privadas vinculadas a la salud.
- Instituciones y Organizaciones no gubernamentales.
- Centros de rehabilitación.
- Unidades carcelarias
Actualmente el PRODA viene trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud, diseñando y desarrollando acciones conjuntas en:
- Hospital Heller
- Centro de Salud B° Mariano Moreno de Neuquén capital
- Hospital Centenario
- Centros de Salud Bº Sarmiento I de Centenario
- Centro de Salud Villa María de Neuquén capital
- Instituto Austral de Salud Mental
- Y se están delineando nuevas propuestas en otras localidades de la provincia como: Rincón de los Sauces, Plottier, Cutral Co, Villa la Angostura.
Estos proyectos tienen como modalidad la participación interrelacionada de usuarios de los servicios de salud, de vecinos de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil, acompañados por personal especializado de las instituciones de salud y bajo seguimiento técnico del PRODA.
Son espacios de bienestar puesto que se pone en juego:
- Vinculación con al tierra.
- Reafirmación del lazo social.
- Constantes prácticas saludables.
- Aprender haciendo.
- Producción de alimentos sanos.
- Cuidado y salud ambiental.
La Huerta Protegida Terapéutica se despliega como un dispositivo que mantiene en tensión y equilibrio procesos técnico-productivos, y procesos que confieren sustento al aspecto terapéutico preventivo de la salud tanto en sus dimensiones individuales, sociales como ambientales.
Consideramos sumamente importante que la función hortícola-terapéutica no se reduzca a experiencias que sean excluyentes o se simplifique como una modalidad acotada a un campo específico de la salud, por ejemplo de la salud mental, sino que se convierta en una política abierta en materia de salud integral.